Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Técnica Nº17 "Fray Luís Beltrán"
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30 de Julio 450Barrancas

Reglamento Académico Institucional (RAI)

 ISPET N° 17 - “Fray Luis Beltrán”

TITULO 1: Sobre el Reglamento Académico Institucional (RAI).

Art. 1°: El Régimen Académico Institucional (RAI) es la norma institucional del Instituto Superior de Profesorado de Enseñanza Técnica N° 17 (en adelante ISPET N° 17), basada en el Régimen Académico Marco (RAM) Jurisdiccional de la Provincia de Santa Fe (Art.5° del Decreto. Prov. N° 4199/2015).
Art. 2°: El RAI actuará en la institución, como instrumento normativo regulador del ingreso, Trayectoria Formativa, Permanencia y Promoción de sus estudiantes, como así también de la Formación Continua de sus Egresados.
Art. 3°: El ISPET N° 17, en su RAI, asegura el acceso al Nivel de Educación Superior de la Provincia de Santa Fe, garantizando el ingreso directo, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión y la calidad educativa.
Art. 4°: La institución proveerá de diferentes trayectos para acompañar pedagógicamente atendiendo al sostenimiento de los principios enunciados precedentemente.
TITULO 2: “Sobre la Autoridad de Aplicación”
Art. 5°: La autoridad de máxima tutela Administrativa del RAI es ejercida por el director del ISPET N° 17, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. El que se halla supeditado al RAM, cuya autoridad de máxima tutela administrativa es ejercida por la Dirección Provincial de Educación Superior, la Dirección Provincial de Educación Privada o quien las reemplace y la Dirección Provincial de Educación Artística, acorde a su pertinencia, dependientes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Cultura e Innovación de la Provincia de Santa Fe.
 
TITULO 3: Ingreso.
Capítulo I: "De La Inscripción"
 
Art. 6: El aspirante que se inscriba en el ISPET N° 17 deberá acreditar lo que se indica en los apartados siguientes mediante la documentación correspondiente debidamente legalizada y autenticada:
 
a.- Su identidad y los datos personales que se le exijan, adjuntando la documentación en respaldo de los mismos.
 
b.- La conclusión de sus estudios previos con certificado del Nivel Secundario o equivalente completo, debidamente legalizado, otorgado por establecimientos oficialmente reconocidos.
 
c. Certificado médico de buena salud de aptitud Psicofísica emitido por organismos públicos. o privados.
 
d.- Cumplimentar el curso introductorio en la fecha y condiciones que el ISPE T N° 17 establezca y la siguiente documentación:
1- Partida de Nacimiento y/o fotocopia libreta de casamiento.
2- Fotocopia DNI (frente y dorso).
3- Dos (2) fotos (actual) 4x4
4- Certificado de Estudios completos de Nivel Secundario.
5- Certificado de vecindad.
6- Certificado de Buena Salud Psicofísica.
7- Certificado de Escolaridad.
 
e. –Los/as estudiantes extranjeros/as que deseen ingresar al Nivel Superior, deberán presentar su certificado de estudios debidamente legalizado y la documentación personal pertinente, todo conforme a la normativa vigente.
 
Se excepciona el requisito del inciso "b" del presente artículo, para aquellas personas mayores de 25 años que acrediten idoneidad para la carrera elegida ante la Dirección Provincial de Educación Superior. Cuando se produzca un exceso de demanda respecto de turnos, condición y modalidades, el consejo Académico del ISPET N° 17, analizará y resolverá el criterio que la dirección deberá adoptar para la asignación de cupo, con causa debidamente justificada, respetando prioridades y el derecho a la educación.
 
Art. 7°: La institución educativa brindará información al aspirante respecto de toda la normativa directamente relacionada con la carrera, aclarándosele que está dando su consentimiento de estar debidamente informado y asesorado.
Art. 8°: La instrumentación de la inscripción será en formato papel y firmada con carácter de Declaración Jurada basta tanto se vaya implementando, con las seguridades, la forma digital.
Art. 9: La inscripción se considerará definitiva y completa, cuando el ingresante presente toda la documentación que respalde la Declaración Jurada de los artículos 6° y 8°.
Art. 10: El plazo máximo para dejar la inscripción en la situación descripta en el artículo anterior será que fije el Calendario Jurisdiccional oficial correspondiente, o en su defecto el 30 de abril o día hábil inmediato posterior del año correspondiente al ciclo lectivo en el que el ingresante se inscribe.
Art.11:Los estudiantes que adeuden Espacios Curriculares del nivel secundario tendrán, como plazo máximo para presentar el certificado o constancia provisoria de finalización de estudios Secundarios, hasta el último día hábil de ese ciclo lectivo.
Art.12: La inscripción tendrá carácter de condición resolutoria hasta su cumplimiento. Esto significa que, si el ingresante no cumple con los requisitos exigidos en el presente Capítulo, no adquiere derecho alguno emergente de su trayectoria
 
El estudiante no podrá acceder a la promoción directa ni a los exámenes finales de la/s unidad/es curricular/res que correspondan hasta la presentación de la documentación exigida.
 
Capítulo 2: “Del curso Introductorio”
Art. 13: El ISPET N°17 garantizará la implementación de un curso introductorio, con carácter obligatorio no eliminatorio, con extensión temporal y carga horaria necesaria y suficiente para cada carrera en particular.
Art. 14: ISPET N°17, desde la Dirección junto al consejo Académico definirá la conformación de un grupo de docentes a cargo de la proyección, desarrollo y evaluación del curso introductorio, en el que la Regencia Académica tiene la responsabilidad de Coordinar la Parte General, y los jefes/as de Carrera, o de Sección en caso de existir una sola carrera, tienen la responsabilidad de coordinar la Parte especifica del Curso. En caso de ausencia o vacante de un jefe/a de Carrera o de Sección, el consejo Académico designará un docente responsable de coordinar esa parte. Los coordinadores acordarán la realización de tareas y la asignación de responsabilidades, con los docentes de cada Sección para garantizar el desarrollo del curso introductorio y las temáticas propuestas, constando de una parte “General” y una parte “Específica” donde se incluyen como mínimo los siguientes aspectos:
 
a.- de acercamiento a los saberes disciplinares y profesionales fortaleciendo aspectos vinculados al ejercicio de la tarea docente.
 
b.- de orientación respecto a los requerimientos básicos para una formación de Nivel Superior y para la carrera elegida.
 
e.- de ambientación a las particularidades institucionales y académicas de la carrera elegida en el Nivel Superior, incluyendo los aspectos normativos y reglamentarios.
 
Art. 15: El ISPET N° 17 instrumentará administrativamente un registro de todo el desarrollo y cierre del curso introductorio, en el que se volcaran como mínimo, los siguientes ítems: a) Datos personales de los ingresantes; b) Asistencia; c) contenidos; d) Responsables de todas y cada una de las instancias de interacción.
Art. 16°: A los fines de que los ingresantes puedan participar del curso introductorio, bastará con el cumplimiento de los artículos 6 a 12.
TITULO 4: Trayectoria Formativa.
Capítulo 1: “De la Trayectoria Formativa”
Art. 17: El ISPET N° 17, en el marco de las condiciones de la trayectoria del estudiante (art. 17. Del RAM) posibilitara la construcción de recorridos propios en el marco de los diseños curriculares y la organización institucional. Para ello habilita y ofrece a sus estudiantes:
a) El Espacio Institucional de Trabajo (EIT) por carrera, integrado por docentes y estudiantes, como espacio de consulta, intercambio, producción de saberes y experiencias, de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles y promoción de las mejoras Institucionales, los docentes integrantes serán quienes conforman los talleres integradores de cada año de dicha carrera, quienes se ofrezcan como actores involucrados en el proceso formativo, y todos aquellos docentes de la institución que desde el EIT sean convocados a participar por temáticas- problemáticas definidas por los propios participantes.
b) Clases de consultas y tutorías académicas, Dichos espacios serán presenciales y/o virtuales y se desarrollarán en la institución o a través de una plataforma virtual en los días y horarios que se establezcan de acuerdo a la disponibilidad horaria, encuadradas en el calendario escolar Académico Institucional. Los contenidos, trabajos prácticos o monografías serán definidos en las planificaciones por los docentes de cada unidad curricular y el regente académico del ISPET 17.
c) A los estudiantes libres la posibilidad de presenciar en calidad de oyente, las clases de las Unidades Curriculares que no esté cursando en ese momento.
Art. 18: El ISPET N° 17, ofrece a estudiantes, graduados e integrantes de la comunidad que cumplan con ciertos requisitos, mediante la realización convenios y acuerdos en el marco de las normativas Ministeriales vigentes, la apertura de espacios que posibiliten desarrollar las actividades para acreditar los itinerarios formativos previstos en los diseños curriculares (Trayecto de la Práctica Docente, seminarios, Talleres, etc.) y todos aquellos que emanen de los espacios de formación propuestos por el departamento de capacitación de la institución que complementen y amplíen su formación profesional.
Art. 19:El ISPET N° 17, ofrece a sus estudiantes la posibilidad de realizar las actividades que emanan del Taller de Práctica Docente:
a-         Eligiendo dentro de una oferta que incluye instituciones asociadas en los niveles pertinentes, en distintas localidades, con variados espacios curriculares, y en lo posible del tutor y/o co-formador.
b-         En aquellos/as alumnos/as que son docentes en ejercicio en instituciones oficiales y/o reconocidas por el Ministerio de Educación, independiente de su situación de Revista, se habilitará el espacio curricular de sus propias cátedras, para realizar estas actividades cumpliendo con las exigencias que surgen del taller de la práctica Docente.
Capítulo 2: “De los Requisitos”
Art. 20: Son requisitos, para sostener el carácter de estudiante del ISPET N° 17a partir del año posterior al Ingreso, los siguientes:
a)           Inscribirse en secretaria académica, en las fechas establecidas por el calendario escolar, para matricularse en las Unidades Curriculares que desee cursar, eligiendo condición, modalidad, turno y cuatrimestre de cursada. La inscripción se llevará a cabo en dos fechas por año académico. La primera, antes del inicio del ciclo lectivo, que posibilitará el cursado de las Unidades Cuniculares anuales y cuatrimestrales del primer cuatrimestre. La segunda, después de finalizado el primer cuatrimestre y antes del inicio del segundo, habilitará para el cursado de las Unidades correspondientes a este último. Cuando se produzca un exceso de demanda respecto de turnos, condición y modalidades, el consejo Académico del ISPET N° 17, analizará y resolverá el criterio que la dirección deberá adoptar para la asignación de cupo, con causa debidamente justificada, respetando prioridades y el derecho a la educación.
 
b)           El/la estudiante podrá inscribirse para cursar un Espacio/Unidad curricular si cumple con las correlatividades establecidas en el diseño curricular de su carrera, indicando la condición y modalidad de cursada para cada Espacio/Unidad curricular, en la planilla de inscripción.
TITULO 5: Permanencia y Promoción.
Capítulo 1: “Generalidades”
Art. 21: La permanencia de los/as estudiantes refiere a las condiciones académicas requeridas para la prosecución de los estudios en el ISPET N° 17.
Art. 22: La Promoción remite a las condiciones de evaluación y acreditación de las Unidades Curriculares.
 
Capítulo 2: “De las Condiciones”
Art. 23: Es condición para la permanencia como estudiante de la carrera, regularizar o aprobar una Unidad Curricular por año calendario.
Art 24: Los/as estudiantes que hayan perdido la condición de regular podrán reinscribirse en la carrera bajo los siguientes criterios de readmisión:
a)         Inscribirse presentando la documentación exigida por el ISPET N°17 (Capítulo I, Art. 6).
b)         Realizar los trámites en secretaria dentro de las fechas que fije el Calendario Jurisdiccional oficial correspondiente a ciclo lectivo en cuestión.
c)         Presentar la solicitud de homologación si correspondiera.
 
Art. 25: Se utilizará el sistema de calificación, decimal de 1 (uno) a 10 (diez) puntos. La nota mínima de aprobación de las Unidades Curriculares con formato materia será 6 (seis). Las Unidades Curriculares con formato Taller será 6 (seis). Lo prescripto en el párrafo anterior no obstaculiza la aplicación del régimen de Promoción Directa cuando corresponda.
Art. 26: El ISPET N°17 ofrece la posibilidad a sus estudiantes de elegir condición, modalidad, turno y cuatrimestre para cursar aquellas unidades curriculares en los casos que se dicten en diferentes turnos y en ambos cuatrimestres.
Art. 27: Los estudiantes podrán revestir la condición de regular, con la modalidad de cursado presencial o cursado semi-presencial, o libre en las Unidades curriculares que determine la normativa vigente.
 
Los estudiantes deberán inscribirse a cada Unidad Curricular optando por la condición y modalidad que se detallan a continuación: a) regular con cursado presencial; b) regular con cursado semi-presencial y c) libre.
 
Los estudiantes inscriptos como regulares con cursado presencial o regulares con cursado semi-presencial, que, una vez comenzado el periodo de clases, no pudieren reunir las condiciones exigidas por la modalidad de su elección por razones personales y/o laborales u otras debidamente fundamentadas, podrán cambiarse a las de regular con cursado semipresencial o libre, según sea el caso.
Art.28: regulares aquellos/as estudiantes que cumplimenten los requisitos determinados a tal fin por el docente en su planificación, fijando las condiciones de promoción y acreditación de la Unidad Curricular, cantidad de parciales, trabajos prácticos, coloquios, instancias finales, acorde a lo establecido en el Diseño curricular y a las condiciones de regularización establecidas en el Art. 29.
 
Art. 29: El ISPET N° 17 determina las siguientes condiciones de regularización:
 
Inc. 1) Del estudiante regular con cursado presencial:
 
a)      En las unidades/Espacios curriculares Anuales:
 
1.- Aprobación del 75% de los trabajos prácticos con nota minina de 6 (seis), donde la cantidad e índole se ajustará a las características y objetivos previstos en la planificación de la Unidad/Espacio curricular, estableciendo obligatoriamente dos como mínimo para cada cuatrimestre.
2.- Aprobación de un examen parcial con una calificación mínima de 6 (seis) o más, sin centésimos, con derecho a 1 (uno) examen recuperatorio y con causa debidamente justificada a un segundo recuperatorio, aplicable a cada cuatrimestre.
 
b)           En las unidades/Espacios curriculares Cuatrimestrales:
 
1.- Aprobación del 75% de los trabajos prácticos con nota minina de 6 (seis) o más, sin centésimos, donde la cantidad e índole se ajustará a las características y objetivos previstos en la planificación de la Unidad/Espacio curricular, estableciendo obligatoriamente dos como mínimo para el cuatrimestre.
 
2.-   Aprobación de un examen parcial con una calificación mínima de 6 (seis) o más, sin centésimos, con derecho a 1 (uno) examen recuperatorio y con causa debidamente justificada a un segundo recuperatorio.
 
c)           Los/as estudiantes que no alcanzaren estos requisitos establecidos precedentemente promueven automáticamente a la modalidad de cursado Semi – presencial, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para ese cursado. Y en aquellos casos que la Unidad/Espacio curricular no se lo permita, tendrán la posibilidad de regularizar a través de una instancia de evaluación recuperadora que el docente determine en su planificación.
 
Inc. 2) Del estudiante regular con cursado Semi – presencial:
 
a)           En las unidades/Espacios curriculares Anuales:
 
1-         Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con nota minina de 6 (seis) o más, sin centésimos, donde la cantidad e índole se ajustará a las características y objetivos previstos en la planificación de la Unidad/Espacio curricular, estableciendo obligatoriamente dos como mínimo para cada cuatrimestre.
 
2-         Aprobación de un examen parcial con una calificación mínima de 6 (seis) o más, sin centésimos, con derecho a 1 (uno) examen recuperatorio y con causa debidamente justificada a un segundo recuperatorio, aplicable a cada cuatrimestre.
 
b)           En las unidades/Espacios curriculares Cuatrimestrales:
 
1-         Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con nota minina de 6 (seis) o más, sin centésimos, donde la cantidad e índole se ajustará a las características y objetivos previstos en la planificación de la Unidad/Espacio curricular, estableciendo obligatoriamente dos como mínimo para el cuatrimestre.
2-         Aprobación de un examen parcial con una calificación mínima de 6 (seis) o más, sin centésimos, con derecho a 1 (uno) examen recuperatorio y con causa debidamente justificada a un segundo recuperatorio.
 
c)           Los estudiantes que no alcanzaren estos requisitos establecidos precedentemente promueven automáticamente a la modalidad de cursado Libre, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para ese cursado. Y en aquellos casos que la Unidad/Espacio curricular no se lo permita, tendrán la posibilidad de regularizar a través de una instancia de evaluación recuperadora que el/la docente determine en su planificación.
 
Inc. 3) Del estudiante Libre:
 
a)         Acceder a esta modalidad de cursado en aquellas Unidades/Espacios Curriculares que se lo permitan.
b)         Tener aprobados los espacios curriculares previos correlativos.
c)         Realizar los aprendizajes correspondientes de la materia sin asistencia a clase.
d)         Asistir a clases solo en calidad de oyente opcional solicitando la debida autorización.
e)         No realiza trabajos Prácticos ni exámenes parciales.
f)          Se presenta a examen frente a tribunal, con los mismos requisitos que los establecidos para el examen de alumno regular.
g)        Presentarse a examen cuando esté inscripto al año académico: en la carrera, a la materia y en el turno de exámenes correspondiente, teniendo aprobadas las unidades curriculares previas correlativas.